Elementos para crear un huerto urbano: Todo lo que necesitas saber

¿Tienes poco espacio, pero quieres cultivar tus propias plantas? Te mostramos cómo crear un huerto urbano en casa de manera sencilla

En SimonRack ofrecemos múltiples soluciones para tu hogar, negocio, jardín, etcétera. ¡Pero no solo disponemos de estanterías metálicas! Además de contar con estanterías, disponemos de bancos de trabajo para taller, así como de estructuras que te ayudarán a crear un huerto urbano en tu hogar. ¡Te contamos todo al respecto!

¿Qué es un huerto urbano?

Cada vez más personas se interesan por la agricultura urbana como una forma de tener acceso a alimentos frescos y saludables, pero directamente desde su hogar. Los huertos urbanos promueven una alimentación sostenible, pero también ofrecen una actividad relajante y gratificante para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza. ¡Es perfecta incluso para los niños!

Crear un huerto urbano puede parecer todo un reto, pero con los elementos adecuados, cualquier espacio pequeño puede convertirse en un oasis verde. Y en nuestra tienda puedes encontrar algunos de los elementos que necesitas para ponerte manos a la obra.

En los huertos urbanos no solo se plantan alimentos, también flores

¿Y qué es un huerto urbano? Se trata de un espacio dedicado al cultivo de plantas, frutas, hortalizas y hierbas en zonas urbanas. Queremos destacar que en estos huertos no solo se cultivan alimentos, sino que también puedes plantar tus flores favoritas para darle color a tu hogar.

En este sentido y dependiendo del espacio del que dispongas en casa, puedes aprovechar balcones, terrazas, azoteas, pequeños jardines y hasta descansillos si vives en un piso. Básicamente, un huerto urbano es una forma de agricultura a pequeña escala.

¿Cómo crear un huerto urbano desde cero?

Elige el espacio para el huerto

El primer paso para crear un huerto urbano en tu hogar es encontrar el lugar adecuado. Te contamos que no necesitas un jardín extenso; un balcón, terraza o incluso una ventana que reciba luz solar, pueden ser suficientes para comenzar. A la hora de elegir el espacio, ten en cuenta estos factores:

  • Luz solar. La gran mayoría de las plantas comestibles necesitan entre cuatro y seis horas de luz solar directa al día. Elige un lugar de tu casa que reciba suficiente luz del sol.
  • Espacio vertical. Si no tienes mucho espacio en casa, aprovecha el espacio vertical y aquí es cuando entran en juego las estanterías, paredes o jardineras colgantes.
  • Acceso al suministro de agua. Coloca el huerto en un lugar donde sea fácil regar las plantas utilizando una manguera o un sistema de riego por goteo.

Contenedores y recipientes para crear un huerto urbano

A la hora de crear un huerto urbano, uno de los elementos más importantes son los recipientes donde plantarás. Dependiendo del espacio disponible en casa, puedes elegir entre una amplia variedad de opciones.

  • Macetas. Son la opción más común y vienen en diferentes tamaños. Te aconsejamos elegir macetas con buen drenaje para evitar el encharcamiento y también, en caso de no contar con suficiente espacio, disponerlas de forma vertical en una estantería especial para el exterior.
  • Jardineras. Son la opción perfecta para crear un huerto urbano en el balcón o la ventana, pues permiten cultivar varias plantas en un mismo recipiente.
  • Mesas de cultivo. Son ideales para aquellos que quieren trabajar a una altura cómoda, sin tener que agacharse. Te contamos que, en SimonRack puedes encontrar, incluso, mesas de cultivo para niños, en caso de que quieras iniciar a los pequeños en esta noble labor.
Crear un huerto urbano en casa puede ser una labor en la que contribuyan los niños

Sustrato de calidad

El éxito de tu huerto urbano dependerá en gran medida del sustrato que utilices. No pierdas de vista el hecho de que las plantas necesitan un suelo rico en nutrientes y bien aireado para crecer de forma saludable. Puedes escoger entre distintos tipos de sustrato, como el universal, perfecto para la mayoría de las plantas, pues se compone de tierra y materia orgánica; también hay sustratos específicos para cultivos más delicados y claro, también puedes decantarte por el compost.

Sistemas de riego eficientes

El riego es uno de los aspectos más importantes para el adecuado mantenimiento de un huerto urbano. Es indispensable que las plantas reciban agua de forma regular, pero sin exceso. Puedes hacer uso del riego manual (regadera o manguera), pero también del sistema por goteo. El riego por goteo es una opción que te permite ahorrar agua y mantener un riego constante.

Crear un huerto urbano: La elección de las plantas

Debes saber que no todas las plantas son adecuadas para un huerto urbano, especialmente si el espacio en casa es limitado. A la hora de crear un huerto urbano es importante elegir especies que se adapten a las condiciones de tu espacio y, por supuesto, que puedas aprovechar en tu cocina. En los huertos urbanos se suele cultivar, por lo general:

  • Hierbas aromáticas, como albahaca, perejil y romero, pues son fáciles de cultivar y ocupan poco espacio.
  • Hortalizas de hoja, como lechuga, espinaca y rúcula. Estas plantas crecen rápido y puedes cosecharlas varias veces.
  • Tomates cherry, ideales para los espacios pequeños.
  • Fresas, perfectas para las jardineras y son fáciles de cultivar.
  • Zanahorias y rábanos, que se caracterizan por adaptarse bien a las macetas profundas y no necesitan mucho espacio para crecer.

Abono y fertilizantes

Para que el huerto urbano pueda prosperar, es necesario abonar las plantas de forma regular. No pierdas de vista que los nutrientes del sustrato se pierden con el tiempo, así que es necesario reponerlos a través de los fertilizantes. Puedes usar compost casero, fertilizantes líquidos o fertilizantes naturales.

Protección contra las plagas

Ya tienes tu huerto urbano casi a punto, pero necesitas protegerlo frente a las plagas. Ten en cuenta que debes estar preparado para la presencia de insectos o enfermedades que pueden dañar los cultivos. Para ello, puedes usar insecticidas naturales, trampas adhesivas o productos específicos para el control de plagas; eso sí, recuerda que debes utilizar productos que no sean tóxicos para el consumo humano.

Deja una respuesta